Bloque 2. HISTORIA
2.1. El concepto de tiempo histórico
Actividad 1: Analiza varias imágenes de esta web. Describe lo que ves, en qué se parece a la realidad y explica de que espacio de experiencias partían en 1900 y cuál era su horizonte de expectativas (modelo de ficha).



Actividad 2:
2.1 Confección del eje cronológico de tres generaciones.

2.2 Elaboración de una tabla cronológica de elementos tecnológicos domésticos, con el año de su aparición y ejemplos.


2.2. Historia del Presente: Conceptualización
Actividad 4: ¿Cuántos hechos, personajes o datos históricos eres capaz de identificar en el video? Haz la misma encuesta a dos miembros de generaciones anteriores a la tuya
Lupe (mi madre):
- Los hermanos Marx
- Televisión con dibujos animados (en blanco y negro y posteriormente a color)
- La llegada del hombre a la Luna
- La lucha obrera al grito de ¡No pasarán! durante la Guerra Civil
- La caza de brujas
- La llegada al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre Juan Carlos I
- Mariano Rajoy
- Ventiladores de techo
- La modernización de las estaciones de tren
- Albert Einstein (teoría restringida de la relatividad)
- Psicoanálisis
- Big Bang
- Guitarras eléctricas
- ESD
- Época fascista (uniformes)
- Maquinas de escribir
- Misil nuclear
- Che Guevara
- El papa francisco
- Picasso
- Kim Jong-un
- Elvis Presley
- Marilyn Monroe
María (yo):
- Los hermanos Marx
- Televisión con dibujos animados (en blanco y negro y posteriormente a color)
- La llegada del hombre a la Luna
- La lucha obrera al grito de ¡No pasarán! durante la Guerra Civil
- La caza de brujas
- La llegada al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre Juan Carlos I
- Mariano Rajoy
- Ventiladores de techo
- La modernización de las estaciones de tren
- Albert Einstein (teoría restringida de la relatividad)
- Psicoanálisis
- Big Bang
- Guitarras eléctricas
- ESD
- Época fascista (uniformes)
- Maquinas de escribir
- Misil nuclear
Nuria (mi hermana):
- Los hermanos Marx
- Televisión con dibujos animados (en blanco y negro y posteriormente a color)
- La llegada del hombre a la Luna
- La lucha obrera al grito de ¡No pasarán! durante la Guerra Civil
- La caza de brujas
- La llegada al trono de Felipe VI tras la abdicación de su padre Juan Carlos I
- Mariano Rajoy
- Ventiladores de techo
- La modernización de las estaciones de tren
- Albert Einstein (teoría restringida de la relatividad)
- Psicoanálisis
- Big Bang
- Guitarras eléctricas
- ESD
- Época fascista (uniformes)
- Maquinas de escribir
- Misil nuclear
- El papa francisco
- Picasso
- Kim Jong-un
- Marilyn Monroe
2.3. La cultura de masas en la era contemporánea
Actividad 5: Comentario de seis carteles de propaganda (2 para la 1ª GM, 2 para la Guerra de España, 2 para la 2ª Guerra Mundial). Documéntate con este artículo sobre la propaganda.
1ªGuerra Mundial:


Estamos ante un cartel de propaganda en el que aparece un retrato de Lord Kitchener (importante militar y político británico de origen irlandés) que apunta directamente al espectador, acompañado de un texto que en castellano significa "Tu país te necesita".
Lord Kitchener sale representado con una mirada fija y la frase tiene un tono imperativo que busca generar una conexión emocional inmediata.
A lo que se quería llegar con este cartel y por tanto el trasfondo que encontramos es esa búsqueda por incitar el alistamiento voluntario en el ejército británico solicitando de esta forma, un patriotismo individual impulsando a los ciudadanos a contribuir al esfuerzo nacional.
Este es un cartel de propaganda de la Primera Guerra Mundial (1917), que muestra a Alemania como un simio que sostiene a una mujer indefensa y un garrote, con un fondo de destruido, lo que busca es simbolizar la amenaza de Alemania y la vulnerabilidad de la civilización.
Busca deshumanizar al enemigo, creando una sensación de urgencia y así lograr la movilización del apoyo bélico.
Analizando la imagen podemos ver que el uso de un simio para representar a Alemania refuerza el contraste entre "civilización" y "barbarie", haciendo hincapié en la necesidad de actuar rápidamente para evitar la destrucción.
Por lo que, podemos ver que este cartel de propaganda lo que busca es representar a Alemania como un enemigo salvaje que debe ser detenido urgentemente para proteger la seguridad nacional.
Guerra Civil Española


Este cartel utiliza figuras simbólicas, como soldados o elementos de barricadas, junto al lema icónico al grito de "No pasarán".
Este movimiento y su icónico lema busca frenar el avance del fascismo, defendiendo y mostrando la resiliencia de la democracia y la libertad.
El cartel busca reforzar la identidad colectiva y la lucha heroica de los republicanos donde cada ciudadano, desde el trabajador hasta el soldado, juega un papel muy importante en la defensa de la democracia.
La tipografía y el lema "No Pasarán" se convirtió en un grito de unidad y determinación que se mantuvo presente a lo largo del conflicto .
En este cartel de propaganda sale representado un grupo de milicianos levantando una bandera con los colores de la Segunda República Española (rojo, amarillo y morado).
Este cartel lo que busca es simbolizar la lucha del pueblo español por sus ideales democráticos y sociales con un carácter heroico.
Este cartel tiene un mensaje claro y directo que es defender los ideales de la República, basados en la democracia, la justicia para todos y cambiar el sistema para que sea más justo.
El lema "Viva la República" es un grito de unión para proteger el sistema republicano frente a la amenaza del fascismo. Al mostrar a un trabajador o miliciano, el cartel nos recuerda que la lucha no es solo de unos pocos, sino de todo el pueblo: obreros, campesinos y soldados, todos juntos defendiendo lo que creen.
2ª Guerra Mundial


"We Can Do It!" (EE UU)Este cartel de propaganda representa a Rosie la Remachadora un icono cultural de Estados Unidos que representa a las mujeres de EE UU que trabajaban en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial, con el puño levantado y una expresión decidida.
Estábamos en unos tiempos donde el movimiento femenino estaba haciéndose cada vez más fuerte por lo que, lo que se pretendía con este cartel era mostrar el empoderamiento femenino y la necesidad de unidad en tiempos de guerra.
Analizando el cartel podemos ver el uso de colores vivos y un eslogan motivador que le dan un enfoque de optimismo y fuerza.
Pero el mensaje que tiene incrustado este cartel de propaganda es esa búsqueda de la participación de las mujeres en la industria durante la guerra, destacando su papel clave.
El cartel "Loose Lips Might Sink Ships" es una de las campañas de propaganda más conocidas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Su objetivo era advertir sobre los peligros de tener conversaciones indiscretas que pudieran revelar información sensible al enemigo, especialmente en tiempos de guerra.
Esta frase se convirtió en un eslogan característico que involucraba tanto a civiles como a militares y como podemos observar el cartel tiene un diseño sencillo, con un mensaje claro y directo que lo que buscaba era hacer que las personas se sintieran responsables de la seguridad, fomentando así, un sentido de vigilancia constante.
Además, también busca reflejar en la población un sentido de unidad y de responsabilidad compartida.
2.4 Redacción de hechos históricos que más me han afectado
Nací en 2005 y aunque todavía me queda mucho por vivir he vivido numerosos eventos históricos que han influido de forma directa o indirecta en mi desarrollo personal y mi forma de ver el mundo.
Uno de los primeros eventos que marcó mi infancia fue la crisis económica mundial de 2008, cuyos efectos no solo se sintieron en mi hogar si no que también en mi entorno. Fue una época de dificultad económica, con tasas de desempleo bastante altas y aunque yo no la recuerdo bien ya que solo tenia 3 años provocó un cambio en la percepción de la vida y que mi generación creciese en una situación de escasez económica que condicionaba nuestras oportunidades.
Otro hecho importante fue el Movimiento 15M de 2011, esta movilización marcó la política y la sociedad de España, y nos hizo darnos cuenta de lo importante que es luchar por los derechos.
En el ámbito tecnológico, he crecido con la evolución de internet y las redes sociales. Los móviles y las aplicaciones como Instagram, TikTok y YouTube han producido una transformación en la forma en la que nos comunicamos y relacionamos.
No puedo dejar de mencionar la pandemia de COVID-19 en 2020, que marcó un antes y un después en mi vida. Este evento nos demostró la capacidad de adaptación que tenemos y a mi concretamente como estudiante, hizo que tuviera que vivir algunos cambios educativos como por ejemplo la incorporación de las clases virtuales que ahora lo tengo normalizado pero, en el momento fue algo que me impresiono ya que nunca lo había imaginado. Además me hizo vivir la incertidumbre de no saber cómo sería el futuro. Sin duda ha sido la que más me marco ya que me hizo valor mas que nunca la salud y las relaciones humanas.
En relación con esto, también he vivido "Filomena" la gran nevada que se produjo aquí en Madrid que me demostró una vez más la gran capacidad que tenemos los seres humanos de adaptarnos.
La DANA y la explosión del volcán de Las Palmas han sido catástrofes que no he vivido yo en primera persona pero que sin duda me han marcado y me han hecho valorar más que nunca el presente y todo lo de mi alrededor y me ha demostrado lo empáticos y solidarios que podemos llegar a ser.
Por último, no puedo ignorar el impacto del contexto europeo y global, la crisis migratoria de 2015, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los conflictos en Ucrania y otras regiones han recordado la fragilidad de la estabilidad internacional y la necesidad de construir un mundo más solidario.
En resumen, aunque solo tengo unos pocos años de vida, han habido numerosos eventos históricos que me han marcado en mi forma de ver la vida y en mis valores.
Lectura de Joan Pagés: La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación Primaria.
El texto trata sobre la enseñanza del tiempo histórico en la educación primaria desde un punto de vista integral y crítico.
Dice que el tiempo es un concepto complejo que combina pasado, presente y futuro, y requiere un análisis entre dos o más disciplinas para ser comprendido.
La propuesta educativa que se hace busca superar la visión lineal y acumulativa de la historia, promoviendo una representación que relacione directamente los eventos históricos con la vida cotidiana de los alumnos.
Da especial importancia a los siguientes aspectos:
- Relación pasado-presente-futuro: Comprender el presente a partir del pasado para proyectar el futuro.
- Lenguaje temporal: Enseñar vocabulario adecuado para estructurar narrativas coherentes y ubicar eventos en el tiempo.
- Cronología y periodización: Más allá de fechas, enseñar a clasificar y entender los cambios históricos.
- Narrativas personales: Usar historias familiares y locales como punto de partida para conectar experiencias individuales con la historia colectiva.
Además, habla de la importancia del uso de recursos didácticos como fuentes históricas (fotografías, testimonios orales) y actividades prácticas (murales, líneas de tiempo) para ayudar a los alumnos a visualizar duraciones, cambios y continuidades también, propone involucrar a los estudiantes en proyectos sobre su historia personal para desarrollar habilidades narrativas y de análisis, y para conectar sus vidas con procesos históricos más amplios.
Dejando como idea final que el objetivo de la enseñanza del tiempo histórico es que sea utilizado como un instrumento para comprender mejor el presente desde el pasado y aprender a intervenir en el futuro, promoviendo un aprendizaje significativo y relevante para la formación ciudadana es decir, una enseñanza de la historia dinámica y múltiple.